Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central electoral, JCE, Julio César Castaños Guzmán aseguró este miércoles que las ofertas de dinero sucio e ilegal contaminan voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios.
Dijo además que “el asistencialismo de gobiernos en campaña es un elemento perturbador en medio de procesos electorales”.
Al dictar la conferencia "Financiamiento de Campañas Electores" en el Foro de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), afirmó que el “clientelismo excluye a ciudadanos que no pueden competir en ambiente tomado por el poder del dinero”.
Dijo que el Estado Dominicano ha entregado a los partidos la astronómica cifra de 12 mil 220 millones de pesos en los últimos 19 años.
Expresó que “sin incluir contribución a partidos, el costo de cada voto válido emitido en 2016 fue de RD$1,057.00.
Abogó por el “establecimiento de límites a Campaña Electoral, que lleve a su fin dispendio recursos”.
"La racionalidad exige hoy poner topes al financiamiento de campañas en procura de un sistema electoral sano", precisó ante el auditórium.
Añadió que “las 21 jornadas electorales han dejado en historia política contemporánea una rica experiencia electoral. Las elecciones han sido los momentos cumbres de nuestra ya no tan joven democracia dominicana”, señaló.