Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) continuará este miércoles con la preselección de los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.
La quinta reunión del CNM inició a las cuatro de la tarde y por primera vez fue realizada este martes en uno de los salones del tercer piso del Palacio Nacional.
Al encuentro, que duró tres horas y fue presidido por el presidente Danilo Medina, asistieron todos los miembros del Consejo.
El miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto ofreció los detalles del encuentro. Informó que la meta de la reunión era iniciar el proceso de preselección de los aspirantes a completar la matrícula de la SCJ y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
“Iniciamos con el proceso de calificación de los 169 candidatos que reunían los requisitos constitucionales y legales. De ese grupo cinco candidatos no reunían los requisitos, porque no tenían los 12 años de graduados de abogado”, agregó Frank Soto.
Informó que también se inició el conocimiento de los candidatos que fueron objetados y para lo nombró una comisión con la misión de presentar mañana a las 7:00 de la noche, un listado de los preseleccionados.
La comisión, está compuesta por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, senador José Ignacio Paliza, diputada Josefa Castillo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el procurador Jean Alain Rodríguez y el juez Frank Soto.
“Nuestra responsabilidad es presentarle una preselección al pleno del Consejo y continuar con los trabajos”. Sostuvo.
En la reunión también se analizaron todas las objeciones y se acordó comunicar a los candidatos para que hagan sus reparos antes del encuentro de hoy. Algunas objeciones fueron anexadas a los expedientes y se conocerán con la preselección de los candidatos.
Frank Soto confirmó que dentro de las objeciones se encuentran todos los actuales miembros del TSE. Dijo que a primeras horas de hoy se les comunicarán las objeciones, para que hagan sus reparos por escrito, antes del inicio de la reunión de las 7:00 de la noche en el Palacio Nacional. Cabe la posibilidad de que esos candidatos sean citados para ser escuchados.