Santo Domingo.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García reveló la mañana de este martes que entre el 33 al 40 por ciento de los pacientes que se atienden en esa entidad no tienen seguro médico y que gran parte de los recursos para atender a los pacientes los tienen que asumir,además representan una carga social y económica para sus familiares y el Estado
Amaury García también reveló de cada 100 mil dominicanos 41. 7 fallecen a causa de traumas en accidentes de tráfico.
Entrevistado en el programas Matinal del Grupo Telemicro el galeno dijo que de enero a mayo de este año, en el área de cuidados intensivos, el costo de un paciente con trauma craneoencefálico severo, sin llevarse a cirugía consume alrededor 24 mil pesos diarios.
Mostró preocupación debido a que cuando ocurre un accidente, dos tercios de los involucrados lo sufre bajo la influencia de alcohol u otras sustancias que alteran el comportamiento.
Pidió a los organismos encargados ejercer su autoridad a la hora de imponer las regulaciones para que no sigan ocurriendo los accidentes que diariamente afectan personas.
Dijo que las lesiones por choques de tránsito consumen casi el 40 por ciento de los recursos del hospital y que en términos globales, solo atendiendo esa enfermedad, los hospitales gastan unos 57 mil millones de pesos.
García Silverio aseguró que los hospitales del país están sobrecargados de pacientes afectados por trauma a consecuencia de choques de vehículos de motor, los cuales pueden ser prevenidos.