Santo Domingo. La Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtio que, si las autoridades no reorientan el manejo y explotación de los bosques, aguas, suelos y subsuelos, la República Dominicana padecerá calamidades que dañarán seriamente la calidad de vida e incluso la subsistencia de buena parte de la población.
Cecilio Díaz Carela, manifestó que, en cuanto al suministro de agua potable, pérdida de la biodiversidad y aumento del riesgo ambiental por inundaciones, derrumbes, erosión costera y aumento de las enfermedades ambientales, como consecuencia de la amenaza «del cambio climático, así como por ausencia de controles e incentivos que ayuden a mitigar los efectos de tales fenómenos.
Diaz carela señalo que el turismo es otro sector que está sufriendo frontalmente, , los impactos del cambio climático y las malas prácticas ambientales, ya que la erosión costera está afectando a las principales playas, en la región Este del país, y la costa Norte.
Acusó a las autoridades del gobierno de ser muy poco diligentes en la aprobación de esta ley, y sólo han emprendido acciones muy tímidas, para detener el deterioro de un recurso tan importante como el forestal, que además emplea y beneficia a miles de familias dominicanas.
Dijo que es responsabilidad de las autoridades es evitar el corte indiscriminado de árboles y promover un verdadero programa de reforestación, especialmente en lugares montañosos, como la Cordillera Central donde nacen los principales ríos del país, y así incrementar las áreas boscosas en todo el territorio nacional.