Santo Domingo .- La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina rindió hoy su informe, en el que concluyó que el precio de la obra estuvo en un rango razonable.
En su informe, la Comisión considera que Punta Catalina debe inicialmente quedarse bajo control estatal, y la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano
En su informe también señalan que en el proceso de licitación se inscribieron 34 empresas y 15 de ellas presentaron los sobres de licitación.
El informe de la comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, fue leído por el economista Jaime Aristy Escuder, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La obra está a cargo de un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, centro de un escándalo internacional por el pago de sobornos para conseguir contratos para edificar obras de infraestructura en distintos países, incluida la República Dominicana, a donde destinó a esos fines unos 92 millones de dólares.
Cuando se refiere al precio contratado de 2,460 dólares por kilovatio bruto, la comisión dice que la firma FTI Consulting, encargado de la evaluación técnica, considera que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “tiene un costo menor de aproximadamente un 6% menos que el promedio de nuestra muestra utilizada basada en otras plantas similares en Latinoamérica”.
Dice que “FTI concluye que la propuesta para la construcción de Punta Cataalina estaba dentro de un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares”.
Fueron preselecionadas seis empresas entre ellas Odebrecht, Daweoo y Hyundai.
Informaron que el Comité de Compras de la CDEEE autorizó la contracción de la firma Stanley Consultant para el proceso de licitación a un costo de 636 mil dólares
Dijeron que comprobaron que el Comité de licitación de la obra entregó los 96 criterios a los participantes en la licitación, así como la puntuación mínima de 40 puntos para calificar en la evaluación técnica.
Manifestaron que las propuestas que mejor desempeño tuvieron en las calderas y otros aspectos recibieron los mayores puntajes.
La comisión señaló que Ramón Flores e Isidoro Santana se retiraron de la comisión de licitación porque no les dieron detalles técnicos suficientes y apenas recibieron una hoja de power point.
El proyecto Punta Catalina consta de dos plantas de carbón, las cuales se llevan una diferencia de construcción de dos meses. Pese a esto, ambas entrarán al sistema eléctrico en prueba en junio de 2018, con megavatios menores de 100 megas, proceso que tiene previsto durar dos meses.
Para almacenar el carbón, el proyecto tendrá un edifico de 72 metros de ancho por 42 metros de alto y 530 metros de largo, con el cual tendrá un estricto control de polvo.
El edificio será cerrado, estructura que no es típica,ya que a nivel mundial más de un 90% de las plantas de este tipo almacena su carbón al aire libre.
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) consideró que Punta Catalina es un proyecto de vital importancia, con el que se procura conjurar los problemas de producción de energía del sector energético nacional.