SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República Margarita Cedeño se solidarizó con las madres de los 14 bebés que fallecieron el pasado fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, durante una visita que realizara este miércoles para evaluar las condiciones en que opera el centro hospitalario y las causas que motivaron el lamentable acontecimiento.
Cedeño visitó las áreas Neonatal, Preparto, Perinatal, Reanimación e Infectología para constatar su funcionamiento, y brindar así un informe al presidente Danilo Medina, quien se encuentra en Costa Rica cumpliendo asuntos de Estado.
Joselyn Sánchez y Danny Altagracia Peña, directora y gerente de Perinatología del hospital, respectivamente, explicaron a la vicemandataria que los niños fallecidos eran pacientes de alto riesgo. De igual manera, revisó junto a las galenas los expedientes de los bebés en los cuales se explican las posibles causas de los decesos, que pudieron estar relacionados a prematuridad, hemorragias pulmonares, cardiopatías, extremo bajo peso y malformaciones congénitas.
La directora de la maternidad informó a la Vicepresidenta que los infantes llevaban en estado de gravedad entre tres y 29 días. Señaló que los niños prematuros pueden presentar severas complicaciones de salud por nacer antes del tiempo estipulado y descartó que lo acontecido fuera por la remodelación a la que está sometido el centro.
Asimismo, se discutió la necesidad de realizar una campaña de educación nacional que tienda a mejorar el control prenatal, y que las madres conozcan la relevancia que tiene detectar infecciones durante el embarazo y tratarlas, lo que constituye una de las principales causas de la prematuridad.
La encargada del Poder Ejecutivo manifestó su pesar por la tragedia y se solidarizó con los familiares de los fallecidos, especialmente con las madres; por lo que calificó lo sucedido como muy triste y lamentable acontecimiento, a la vez que reconoció el alto grado de profesionalidad del equipo médico de dicho centro.