Santo Domingo.- Rubén Maldonado, diputado del partido de la Liberación Dominicana PLD, tiene la intuición de que sus colegas se pondrán de acuerdo para la aprobación del proyecto de Código Procesal Penal específicamente en el tema concerniente al aborto.
Así lo reveló la mañana de este martes cuando fue entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro donde sostuvo está de acuerdo con la posición que ha mantenido el presidente Danilo Medina quien a expresado que el aborto se realice en determinadas circunstancias .
Esos supuestos se refieren a que la madre pueda abortar cuando el embarazo sea producto de violación, rapto, estupro o incesto, que su interrupción se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y siempre y cuando el hecho haya sido denunciado o se compruebe que la víctima fue imposibilitada de hacerlo.
También, cuando una malformación congénita del feto, previa certificación médica, demuestre que la vida del concebido se considere inviable; además, cuando se agoten todos los medios "científicos y técnicos" disponibles para salvar ambas vidas, "hasta donde sea posible".
Dijo que este tema tiene muchas implicaciones de índole religioso, al tiempo de recalcar que la mayoría de los congresistas tienen fuerte vinculación con las iglesias, específicamente la católica.
Rubén Maldonado, sin embargo entiende la importancia del tema y la posición de cada uno de los actores que participan a la hora de tomar una decisión.
Aclaro aunque los diputados están bien divididos en cuanto a lo del código, al final habrá que tomar una decisión de consenso.
El código tiene cantidad de planteamientos favorables para la sociedad dominicana que hay tenerlos pendientes para su aprobación.
“No se puede negar la gran influencia que tiene la iglesia católica sobre los dominicanos”, precisó
El dirigente peledeista insistió aprobar o no el código Procesal Penal es un tema altamente importante en el congreso.
Sin embargo fue precisa al indicar que como bloque, los miembros del partido de la Liberación Dominicana no tienen una posición consensuada sobre el tema del aborto en el código procesal penal.
Presidencia de la cámara.
Al ser abordado al respecto y su parecer de los comentarios para ocupar la presidencia de la Cámara de diputados, después de Lucía Medina, actual presidenta, Ruben Maldonado manifiesta que este es un tema concluido, es una decisión que tomó el Comité Político del PLD y que, según sostiene, todos las respectan.
Por el contrario, dijo que ya está preparando y que trabaja en lo que será su gabinete en su gestión como el futuro presidente de los diputados.
Reconoció los logros alcanzados en las presidencias de Abel Martínez, Julio César Valentín y Lucia Medina. Aseguró que su gestión será extraordinaria porque cuenta con muchos planes. Habrá mucho jóvenes ocupando posiciones principales,
En cuanto a la presidencia del senado precisó que el Comité Político tendrá que tomar una decisión al respecto. Aseguró al final será un acuerdo que convenga al país y al congreso.