Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, destacó que el país puede ser la potencia exportadora de la región, y solicitó continuar con los esfuerzos de promoción y atracción de empresas de zonas francas, porque entiende estas poseen productos estrella que vienen con un crecimiento constante.
Al pronunciar las palabras centrales del cóctel del 45 aniversario de esa organización empresarial, el presidente de ADOEXPO consideró que esta innovación debe contemplar las últimas tendencias globales para que las exportaciones puedan generar un incremento en su valor, diversifiquen su oferta de productos y se amplíe los destinos finales de los artículos criollos hacia el exterior.
“Los diversos convenios firmados por ADOEXPO marcan claramente el interés que esa entidad por generar valor para los exportadores, ya que creemos firmemente en que este renglón es una vía clara para la generación de empleos y mejorar la calidad de vida”, dijo Sousa Sevilla ante directivos, miembros, representantes de asociaciones, funcionarios oficiales y diplomáticos que acudieron al hotel Embajador donde tuvo efecto el acto.
Explicó que ADOEXPO impulsa la “Alianza por las Pymes exportadoras”, integrada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Universidad ISA, para establecer una ruta con puntos estratégicos que permitan ayudar a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Otro proyecto de gran impacto citado por Sousa Sevilla y que será desarrollado por ADOEXPO es el “Food For Progress”, que une al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y al United States Department of Agriculture (USDA) para la capacitación y la creación de un manual técnico que sirva para el fortalecimiento de los procesos de las exportadores agrícolas.
“La cultura exportadora persigue promover nuestro país de manera eficiente con el objetivo de atraer inversión directa, y crear nuevas empresas con potencial exportador que, a su vez, generen valor para la República Dominicana y por eso pedimos a todos que aunamos esfuerzos y nos sumemos a promover los beneficios de exportar”, precisó Sousa Sevilla.
Además de esta recepción, ADOEXPO realiza en todo este mes de junio una ofrenda floral, un programa de visitas con representantes del sector empresarial, encuentros privados y otras actividades para conmemorar su 45 aniversario.
Sobre la historia de ADOEXPO
ADOEXPO fue creada el 14 de junio de 1972, por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador, y fue oficializada por el decreto número 2374 de ese mismo año por el ex presidente Joaquin Balaguer, con el objetivo defender a ese sector e impulsar las estrategias necesarias que sirvan para su fomento y desarrollo.
Desde hace más de 4 décadas, ADOEXPO promueve las exportaciones, impulsando las buenas prácticas de producción y manufactura nacional y así poder exportar bienes y servicio con los mejores estándares de calidad internacional, es por eso que en el 2011, consolidó los ¨Premios a la Excelencia Exportadora¨, galardones que reconocen a las empresas exportadoras del país que logran superar retos de calidad, innovación, compromiso e incrementan su presencia en mercados extranjeros.