Santo Domingo.- En lo que constituye una confirmación de su empeño en transparentar su accionar, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) elevó la puntuación de 91.32 % a 100%, el portal institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), catalogándolo como excelente en su rol informativo.
Para el Canciller Miguel Vargas, esa valoración constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el staff de empleados que laboran en la institución, “lo que ineludiblemente nos estimula a proseguir brindando a la población un servicio eficiente y apegado a los principios de la ética y la transparencia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) obtuvo un 100% en Transparencia en su portal institucional, según informó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), luego de la evaluación que le realizara esta entidad durante el mes de mayo, en el que la Cancillería Dominicana alcanzo la más alta calificación.
Los ejes que la (DIGEIG) sometió a estudio y que arrojaron ese resultado son los siguientes: el sistema legal de transparencia y el desempeño informativo del portal, el marco legal del MIREX, la estructura orgánica de la institución, la normativa, los derechos de los ciudadanos, el libre acceso a la información, el Plan Estratégico, las publicaciones oficiales, así como sus estadísticas institucionales.
Al igual que en las evaluaciones anteriores también fueron analizados el servicio al público, el acceso al portal 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias; las declaraciones juradas de bienes, el tema presupuestario, de recursos humanos, las compras y contrataciones, el plan anual de compras, las finanzas, las comparaciones de precios, el estado de cuenta de los suplidores, los proyectos y programas, entre otros.
El estudio abarcó desde el día primero al 28 de mayo del presente año, período en el que nuevamente fueron evaluados los portales de Internet de las distintas instituciones del gobierno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores externó su satisfacción por haber obtenido la máxima puntuación en el índice de transparencia y los demás ejes, lo que compromete a continuar trabajando en pro del fortalecimiento de la cancillería, de cara a una nueva era institucional.