El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Michel Temer han firmado este miércoles en Moscú una declaración conjunta para impulsar un "diálogo estratégico en política exterior".
Según el documento, los dos países pretenden "realizar esfuerzos para crear un sistema democrático multipolar más justo en las relaciones internacionales" basado en "el papel central de la ONU y la supremacía del derecho internacional". Los líderes han destacado la importancia de "la resolución pacífica de los desacuerdos por medios políticos y diplomáticos".
Los dos países han apoyado la actividad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y destacado los esfuerzos dirigidos por la entidad al uso pacífico de esta energía.
"Igualdad soberana"
Según ambos presidentes, el respeto de los principios de la buena voluntad, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros países y la cooperación "no son compatibles con el empleo de la fuerza de manera unilateral y de sanciones económicas sin base en las normas del derecho internacional".
Moscú y Brasilia han abogado por "el aumento de la coordinación de objetivos para afrontar las amenazas tradicionales y las nuevas".