SANTO DOMINGO. Comunicadores y periodistas calificaron este martes como un reto que enfrenta el periodismo digital en el país lograr que los ejecutivos de medios de comunicación, periodistas veteranos y la industria entiendan el valor que agrega el internet al periodismo; la falta de formación de los comunicadores sociales sobre el uso de los recursos multimedia, la insuficiente inversión económica y la poca sinergia entre las distintas plataformas comunicacionales (prensa escrita, televisión, radio y redes sociales)
Asi lo plantearon Edith Febles, Gustavo Olivo, Germán Marte, y Coralis Orbe.
De su lado, el periodista Gustavo Olivo aseguró que el periodismo no ha cambiado en su esencia, sino en su forma. Precisó que el internet le ofrece al periodista la oportunidad de profundizar historia, enriquecerla y ofrecerle al lector una mayor cantidad de datos por múltiples plataformas.
En tanto, la comunicadora Edith Febles calificó el periodismo multimedia como una trampa ya que supuestamente tiende a dejar fuera del mercado a muchos periodistas que son referentes en las salas de redacción de los periódicos. Al respecto.
German Marte afirmó que lamentablemente muchos colegas se resisten a la transición de lo análogo a lo digital y entienden que al enviar una información al digital de su medio están colaborando.
Los panelistas aseguraron que los medios de comunicación impresos no morirán, pero los instaron a abrazar la crónica como su género por excelencia, ya que en estos tiempos las noticias llegan a través de las redes sociales y es deber del periodista profundizar en los datos e historias que envuelven un hecho.
Estos planteamientos fueron presentados al participar en el panel “Desafíos de los multimedios para el comunicador social”, celebrado en la sala Julio Ravelo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),donde además fue presentado el programa docente de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, que impartirá el INTEC a partir del mes de agosto