Los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA no llegaron a un consenso para aprobar una declaración sobre Venezuela, durante la reunión de cancilleres en el marco de la Asamblea General de la organización, que por primera vez se celebra en México.
La declaración impulsada por un grupo de países, encabezado por México, pedía "reconsiderar" la convocatoria de la Asamblea Constituyente y "establecer un calendario electoral", pero no obtuvo los respaldos suficientes, como ya ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando varias naciones caribeñas defendieron una posición más moderada del texto que señalaba que el gobierno de Maduro interviene en el Legislativo y pedía la liberación de "presos políticos".
La propuesta tuvo el respaldo de 20 naciones, incluidos seis países caribeños, pero para ser aprobada eran necesarios 23 apoyos.
Tras no alcanzar un consenso, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú emitieron una declaración en la que expresaron su "decepción ante la falta de un consenso regional".
"En Venezuela se ha roto el orden democrático, hay una profunda crisis, y si bien algunos pensarían que aquí ha terminado el camino, el camino no ha terminado; tenemos la obligación y hablo por México, tenemos a obligación política, moral y como estado miembro de esta organización de seguir por la vía diplomática agotando todos los caminos", dijo a periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien promueve la declaración.
"Así que a quienes están en las calles en Venezuela, a quienes no encuentran comida, no tienen medicinas, a quienes viven la frustración de un proceso que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, continuar de manera constructiva, respetuosa de la soberanía de Venezuela, para que lo que podamos hacer, coadyuvar para que sean los venezolanos quienes encuentren un acuerdo político a esta grave y profundamente dolorosa crisis, en una nación tan entrañable para México y para toda América como lo es Venezuela", agregó Videgaray.
Por su parte, la delegación venezolana, encabezada por la canciller Delcy Rodríguez denunció “abusos intervencionistas” y “violación a la legalidad” en contra de su país.
"Hoy, ha sido una jornada donde la Diplomacia Bolivariana, del Alba, se impuso a los EE.UU., se lo repetimos: no pueden ni podrán con la dignidad del pueblo de Venezuela, ni el legado histórico de nuestros Libertadores, ni con el legado del comandante Hugo Chávez, ni con el presidente Nicolás Maduro", dijo la canciller, Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.