Colombia. AP.- Líderes mundiales han expresado su rechazo al atentando ocurrido ayer que dejó a tres personas muertas y nueve heridos en la plaza Centro Andino, uno de los centros comerciales más concurrido en Bogotá.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, condenaron hoy el atentado terrorista que este sábado dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y al menos nueve heridos en el centro comercial Andino de Bogotá, al tiempo que pidieron al Gobierno que se haga justicia.
Así mismo, el gobierno de Francia lamentó la tragedia en donde una de la víctimas fue una mujer francesa que había estado en Colombia los últimos seis meses haciendo trabajo de voluntariado.
En un comunicado, el Ministerio del Exterior ofreció su apoyo a la familia de Julie Huynh y “a Colombia en este doloroso momento”.
El embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, escribió el tuit en español: “A sus 23 años, en voluntariado en Bogotá, una compatriota perdió la vida en una explosión. Tristeza y condolencias a sus familiares”.
Por su parte, el primer ministro del gobierno de Perú, Fernando Zavala, manifestó su solidaridad con Colombia tras el "terrible" atentado.
"¡Terrible atentado en Bogotá! Mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia", escribió Zavala en Twitter, en lo que hasta ahora es la única reacción del Ejecutivo peruano a este suceso
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, también se unió a las expresiones de sus contra partes condenando "firmemente" el atentado en Bogotá.
"Condenamos firmemente atentado terrorista en Bogotá que costó la vida de tres mujeres y varias heridos", señaló el jefe de la diplomacia chilena mediante su cuenta de Twitter Condenamos firmemente atentado terrorista en Bogotá q costó vida 3 mujeres y varios heridos. Solidaridad de Chile al Gob y familia victimas
Tras la explosión, algunos testigos relataron que fueron evacuados de salas de cine y tiendas tras la explosión que se registró en los baños para mujeres del segundo piso de la plaza Centro Andino, ubicada en el corazón del distrito turístico de Bogotá.
Varias ambulancias y camiones de bomberos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital, donde murieron dos.
La policía informó que se trató de una bomba con un explosivo aún no determinado.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo describió como un “atentado terrorista cobarde” y de inmediato la atención se centró en el Ejército de Liberación Nacional, el último grupo rebelde activo en Colombia.
El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.
Peñalosa expresó que una de las víctimas era Huynh, que había estado en Colombia los últimos seis meses haciendo trabajo de voluntariado.
Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”.
ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz
ELN condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables
ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil.
Peñalosa exhortó a los residentes de los distritos adinerados de Bogotá a mantenerse alerta, pero afirmó que no se presume que haya más ataques planeados.
El gobierno alcanzó el año pasado un acuerdo de paz con las FARC, una guerrilla mucho más grande que el ELN. Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.
Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia.
Aun así, el Centro Andino es un blanco difícil. Todos los vehículos que ingresan a su estacionamiento son revisados por perros detectores de explosivos y hay guardias de seguridad presentes en todo el recinto.
El presidente Juan Manuel Santos visitó a última hora de la noche el centro comercial, donde condenó con firmeza el ataque sin especular sobre sus responsables.
“Los franceses saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas. Los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar”, afirmó.