Santo Domingo.- El ex fiscal del Distrito y director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Joaquín Castillo criticó este viernes la debilidad de la justicia en República Dominicana y dijo aunque ha avanzado en comparación a los años 90, se encuentra al servicio de un poder político perverso.
Joaquín Castillo asegura tener dudas de lo que pueda ocurrir en relación al caso Odebrecht.
Entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro espera que en este caso los tribunales actúen de acuerdo a las pruebas que se le presenten y que decidan en aras de una buena administración justicia.
“Todo lo que se ha visto en torno al caso Odebrecht obedece a un circo ,se ha manejado en términos publicitarios para que la población crea se hace justicia”,precisó
Es por eso que Alexis Joaquín Castillo espera que la sociedad se enrumbe por otros caminos y senderos.
Castillo, quien es profesor de la UASD y se desempeñó como Fiscal del Distrito Nacional y Secretario de Deportes; Manifestó que el sistema judicial nuestro, en termino de funcionalidad es disfuncional.
Sostiene el clamor de la gente es que no cree en la justicia ni en el sistema de partidos dominicano.
Lamentó que para el procurador y otros poderes más altos el problema relacionado a la multinacional Odebrecht se centra en los ya detenidos.
Cuestionado sobre la aptitud del el juez…. Joaquín Castillo expresó que éste actuó de acuerdo a la ley y las reglas, “actuó conforme al procedimiento”.
“Si a los detenidos se les comprueba que fueron sobornados deben cumplir las penas que les asigna la ley” acotó.
Reveló que el sistema penitenciario dominicano hace tiempo debió remodelarse y revisado.
El dirigente político es de los piensan que el régimen penitenciario del país es un mundo, todo es contrario a lo que nosotros pensamos debe ser. “Al final de la jornada nada funciona”.