La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) arrestó anoche en Puerto Rico a un coronel del Ejército de la República Dominicana vinculado al trasiego de drogas internacional, confirmó la portavoz de la agencia en la Isla, Ana Pino.
El arresto de Rafael Collado Ureña se produjo durante una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio de Defensa del vecino País.
De inmediato, Pino no dio más detalles del arresto, pues indicó que sería República Dominicana la que daría la información.
Ayer, la DNCD informó que en una operación interagencial y bajo la coordinación del ministerio público, ocuparon 860 paquetes presumiblemente de cocaína, en la comunidad de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.
Por el decomiso fueron detenidos en Puerto Rico, ademas de Collado Ureña, varios miembros de la presunta red de narcotráfico internacional. Las autoridades dominicanas y estadounidenses mantienen la coordinación y continúan la investigación en torno al caso, para determinar si hay otros implicados. “En el operativo conjunto fue detenido un extranjero y se activa la localización de otros posibles integrantes de esta banda de narcotráfico internacional”, explicó Devers.
No se dieron detalles de dónde ocurrió el arresto ni cómo el coronel logró llegar a la Isla. Trascendió, sin embargo, que el procesamiento judicial ocurriría en el vecino país.
“La DNCD y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas daban seguimiento a esta estructura de narcotráfico, lo que permitió desmantelar sus operaciones ilícitas y detener a varios de sus miembros” establece el parte de prensa.