Londres.- Los bomberos y la policía no pueden entrar a Grenfell Tower, que ardió con el viento en la noche. Su estado es inestable. Pero cuando aseguren el edificio comenzará el doloroso y difícil proceso de recuperar los cuerpos en el interior de la torre de 24 pisos, identificarlos y completar la lista de desaparecidos. Oficialmente hay 17 muertos pero la policía sugiere que la cifra puede aumentar significativamente.
Al menos 600 personas, mayoritariamente familias musulmanas inmigrantes con chicos, vivían en el edificio incendiado en Kensington, en el oeste de Londres, en la madrugada del miércoles. Salvaron a 75 personas. Aún 34 personas que continúan hospitalizadas y los bomberos, traumatizados por lo que vieron en el interior, aseguran que no hay sobrevivientes en el edificio. Pero la operación de identificación de las víctimas llevará semanas. El número real de muertos puede convertirse en un horrendo escándalo político en la fragilizada Gran Bretaña.
Vista de una sección de la Grenfell Tower, en la que el miércoles se originó un el devastador incendio./ EFE
Cuando la primera ministra Theresa May visitaba el área en Kensington junto a los servicios de emergencia y de la policía en la mañana del jueves, la policía dijo que no existe ninguna evidencia de causas terroristas como el detonante de la tragedia. Van a analizar las razones del incendio y el rol del “cladding” o revestimientos en el edificio para su embellecimiento para que el fuego se expandiera a tal velocidad. La municipalidad de Kensignton y Chelsea ha quedado en el ojo de la tormenta al igual que el cumplimiento de los procedimientos anti incendio y los materiales utilizados en la construcción.
Sin querer mencionar los al menos 70 desaparecidos que contiene la lista confeccionada con las denuncias de amigos y familiares, el comisionado de la Policía Metropolitana, Stuart Candy dijo que “17 personas han muerto oficialmente”. La policía pide a la comunidad que llame si tiene desaparecidos y que colabore con la policía en la identificación de los muertos. Advirtió que la lista de víctimas va a aumentar. Un equipo especializado de forenses, que ya trabajó en los atentados en Westminster Bridge, London Bridge y Manchester, está preparado para esa misión.
Los bomberos de la ciudad interrumpieron temporalmente la búsqueda de más víctimas debido a que la estructura del edificio no es del todo segura
La comisionada de Incendios Dany Cotton dijo que antes que cualquier operación pueda continuar, se debe asegurar el edificio.
Cuando se pruebe que los pisos del edificio son seguros para que puedan entrar bomberos y policías, los perros jugaran un lugar esencial para encontrar a las víctimas en el interior de la torre, que arde en el interior aún. Ha habido derrumbes de algunos pisos y si no se los asegura, nadie podrá ingresar. Será un proceso lento y extremadamente doloroso para los familiares. Sólo podrán ser reconocidos por su dentadura o el ADN.
Olor a cenizas
Una manguera de incendios remota que daña el piso 12 de la Torre Grenfell
Un olor acre y cenizas emergen del edificio, donde algunos pisos volvieron a arder por la noche a causa del viento y una fuga de gas, hacia las calles vecinas. Todos usan una mascarilla de protección para evitar aspirar esas partículas. La comisionada de incendios Dany Cotton dijo que hubo “una breve búsqueda” en los 24 pisos del edificio pero que debieron retirarse por la inseguridad de su estructura. ”En los pisos más altos quedan bolsas de fuego pero no se puede enviar a los bomberos allí en las actuales condiciones de seguridad” explicó.
Miles de voluntarios llegaron a lo largo de la noche a los centros de ayuda. Como no hay una organización que los coordine, ya hay ayuda para miles de personas y no hay más lugar para recibirla. Los vecinos abrieron sus casas para recibir a los “homeless”. En horas se reunieron un millón de libras para las víctimas y el fondo continúa aumentando. Los edificios vecinos a la torre fueron evacuados ante el incendio y los que allí vivían fueron relocalizados en un gimnasio, iglesias, y mezquitas y hoteles para dormir.
Theresa May visitó el área./ AP
Theresa May visitó el área para estar segura que los servicios de emergencia y de salud cuentan con todos los servicios necesarios. Pero los vecinos se quejaron que no habló con los residentes ni voluntarios. El área se aisló a su llegada, incluida para la prensa. El líder laborista Jeremy Corbyn llegará más tarde al lugar.
La reina Isabel envió un mensaje de solidaridad para las víctimas. El duque y la duquesa de Cambridge, futuros herederos británicos, donaron a la llamada de solidaridad del diario Evening Standart.