El terror ha vuelto a Europa con un doble atentado en Londres. Al menos siete personas han muerto y más de 48 resultaron heridas, muchas de ellas están en estado crítico. Todo ocurrió muy rápido, apenas ocho minutos. Primero un vehículo a gran velocidad atropelló a varios peatones en el Puente de Londres y después tres terroristas se bajaron del coche con grandes cuchillos y apuñalaron a los viandantes en el mercado de Borough.
Por el momento nadie ha asumido la autoría del ataque, pero la primera ministra Theresa May ha afirmado que el “terrible incidente” se está tratando como un “potencial acto de terrorismo”, algo que después ha confirmado la policía metropolitana.
La policía metropolitana de Londres ha detenido a doce personas esta mañana después de realizar varios registros en el suburbio londinense de Barking, situado a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres. Las autoridades policiales han confirmado que estas detenciones mantienen relación con el atentado.
Además de este doble ataque, anoche en Londres también se registró un incidente violento con arma blanca en Vauxhall, en el sur de la capital. En un principio se creyó que estaba relacionado con los otros, pero las autoridades han descartado esta posibilidad y asegura que no tiene nada que ver con los acontecidos en el centro de la ciudad. Las primeras informaciones apuntan a que tres de los presuntos autores del ataque han fallecido abatidos por los disparos de la policía.
De acuerdo con las versiones de los testigos presenciales, sobre las 21.00 GMT una furgoneta blanca invadió la acera del puente de Londres, arrollando a los viandantes que se encontraban ahí. Una zona muy transitada debido al buen tiempo que acompañaba a esa hora. El vehículo atropelló a los peatones para continuar hacia el mercado, repleto de bares y restaurantes.
Una vez allí, los terroristas abandonaron la furgoneta y apuñalaron a las personas que se iban encontrando, incluyendo a un agente de policía, que fue herido de gravedad. Los agentes armados respondieron a los incidentes “con mucha rapidez y valentía, enfrentándose a tres sospechosos varones, que murieron por disparos en el mercado de Borough”, de acuerdo con una nota de las fuerzas de seguridad.
La Policía Metropolitana (Met) indicó además que los sospechosos llevaban “lo que parecían chalecos con explosivos, que luego resultaron ser falsos”. La BBC mostró una imagen en la que se veía a dos hombres tirados en el suelo, supuestamente tras haber sido tiroteados por la policía, uno de ellos con latas adosadas al cuerpo.
La policía ha publicado un tuit en el que recomienda a las personas que se encuentren en los tres lugares en los que hay incidentes que corran, se escondan y, cuando estén seguros, llamen a la policía. La Policía ha pedido a los ciudadanos que, en caso de no saber adónde ir, se esconda y apaguen el teléfono móvil. Un vídeo que circula por las redes sociales muestra como policía armada detiene a un hombre vestido con una chilaba, sin que se sepa si esta persona está implicada en los incidentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido “de heridas que al parecer no revisten gravedad”. Por el momento, se desconoce si hay algún fallecido españoles.
Un testigo ha explicado a la BBC que vio una furgoneta blanca que viajaba a toda velocidad y se dirigía hacia los peatones. Esta persona dijo que el vehículo golpeó a cinco o seis personas. La autoridad de transporte de Londres ha informado de que la estación de London Bridge ha sido cerrada a petición de la policía.
Una periodista de la BBC, que estaba en el puente en el momento del incidente, ha explicado a la cadena que la furgoneta era conducida por un hombre y que “probablemente viajaba a unas 50 millas por hora” (unos 80 kilómetros por hora). La reportera asegura que unas cinco personas fueron atendidas por lesiones después de que el vehículo subiera al pavimento y las golpeara. También dice haber visto a un hombre arrestado por la policía.
“Es un ataque terrorista”, ha exclamado presa del pánico, Dee, una joven de 26 años a la agencia AFP. “Había una furgoneta que chocó contra las barreras del puente. Y había un hombre con un cuchillo que corría, bajó las escaleras y se dirigió a un bar, no ha llegado… Pienso en mis amigos, espero que estén bien y a salvo“, añadió.
Este testimonio encaja con el que otra persona explicaba al rotativo The Sun: “Yo estaba en el pub Wheatsheaf. Las puertas fueron bloqueadas por el personal del bar. Tres hombres con grandes cuchillos de caza estaban afuera. Trataban de entrar en el bar, pero las puertas estaban cerradas con llave. Destrozaron las ventanas. Vi al menos a un hombre apuñalado en el pecho unas cinco veces. La policía apareció, los vi disparar por lo menos a dos de los personas delante de mí. Dispararon unas 20 veces. Uno de los chicos que estaba en el bar recibió una bala en la cabeza. Creo que está muerto”.
La prioridad de las fuerzas de seguridad en el momento es conseguir que la gente salga de la zona. El cordón policial se está trasladando cada vez más lejos, añade el reportero. La policía está pidiendo a las personas que viven en la zona y que no se encuentran en casa que busquen otro lugar en el que quedarse.
La primera ministra Theresa May, que se encontraba fuera de Londres haciendo campaña para las elecciones generales del próximo 8 de junio ha regresado a Downing Street para recibir más información de los cuerpos de seguridad. Está previsto que May celebre hoy una reunión con el comité de emergencia Cobra a fin de evaluar la situación. Previsiblemente, la campaña electoral para los comicios del jueves volverá a suspenderse.