BEIJING — Varios barcos y aeronaves buscaban el miércoles a 39 personas reportadas como desaparecidas después de que un barco pesquero chino naufragara en medio del Océano Índico.
La emisora estatal china CCTV dijo que el accidente ocurrió alrededor de las 3 am del martes. El informe dice que la tripulación incluye 17 de China, 17 de Indonesia y cinco de Filipinas.
El líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang, ordenaron a los diplomáticos chinos en el extranjero, así como a los ministerios de agricultura y transporte, que ayuden en la búsqueda de sobrevivientes.
Se deben hacer "esfuerzos máximos" en la operación de rescate, dijo Xi, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua. Li ordenó medidas no especificadas para “reducir las bajas y fortalecer la gestión de la seguridad de los barcos de pesca en el mar para garantizar un transporte y una producción marítimos seguros”, dijo Xinhua.
No se dio ninguna palabra sobre la causa del naufragio.
Australia, Indonesia y Filipinas también han expresado su voluntad de unirse a la búsqueda. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia dijo que el naufragio ocurrió a unos 4.600 kilómetros (2.900 millas) al noroeste de Australia.