santo Domingo.- El Día del Padre es una de las fechas más importantes del calendario anual y, aunque para honrar y respetar al hombre más especial de la familia no se necesita de una jornada en particular, pues eso debe hacerse durante todo el año, en la mayoría de los países existe una fecha especial para llevar a cabo ese tributo.
Según datos históricos, el rendirle tributo a los padres surgió en 1909 en Estados Unidos a raíz de que Sonora Smart Dodd, -hija de un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense- quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo, tras la muerte de su esposa dando a luz a su sexto hijo.
A Sonora se le ocurrió festejar y agradecer la labor de su papá y así como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.
En Estados Unidos se estableció el 24 de junio para la referida festividad, mientras que otros países que se sumaron a la dinámica lo hacen indistintamente.
La tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús; Colombia lo asumió el tercer domingo de junio, al igual que Venezuela y Perú. En República Dominicana en cambio, es el último domingo de julio, el próximo domingo 31.
Aquí en el país desde hace décadas se festeja por primera vez el Día del Padre en el gran aporte que los hombres realizan a la familia debido a que mantienen el respeto y promueven su desarrollo.
La disposición está sustentada en la Ley 501 de 1941, en la que se estableció que la celebración el primer domingo de junio de cada año.
En 1969, en el transcurso del primer gobierno de Joaquín Balaguer, mediante la Ley 443 esta disposición fue modificada para que el Día del Padre se celebrara el último domingo de julio, como se hace hasta la fecha.