Santo Domingo.– El 27 de septiembre de cada año la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Biblia, declarado mediante la ley 204-84. Esta celebración se enmarca dentro del llamado mes de la Biblia celebrado por los cristianos de varios países del mundo.
En nuestro país, República Dominicana, desde el año 1984 se celebra el Día Nacional de la Biblia donde en todo el territorio nacional se realizan diferentes actividades como son: marchas, caminatas, conferencias, concentraciones, operativos bíblicos, a nivel masivo y en las iglesias locales, los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.
Es una forma de hacer reconocimiento a la palabra de Dios y su influencia en los pueblos que profesan creer en él, sin embargo el hecho de que una nación diga honrar a Dios, no quiere decir que en verdad lo haga, pero es una forma de incentivar el estudio del libro más leído en todo el mundo y el único con el poder de dar vida al ser la palabra escrita de Dios.
La Biblia, también conocido como la Santa Biblia o el Libro Sagrado, es un conjunto de textos religiosos del judaísmo y el cristianismo. Es en realidad es una colección de muchos libros e incluye historias sobre los Judíos, Jesús y los seguidores de Jesús, mandatos de Dios a su pueblo, canciones de alabanza a Dios, y palabras sabias.
La Biblia ha tenido una gran influencia en la literatura y la historia. Con ventas estimadas que superan los cinco mil millones de copias, es ampliamente considerado como el libro más vendido de todos los tiempos.
¿Por Qué Septiembre Es el Mes de La Biblia?
La razón de celebrar el día de la biblia en esta fecha es que en un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la "Biblia del Oso", Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal.
El Día Nacional de La Biblia Tiene Su Origen En San Pedro de Macorís
El reverendo Alvaro Vicioso Santil, quien fuera pastor de la primera iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís, por los años 80, había desempeñado la función de encargado de la sede de la Sociedad Bíblica Dominicana, por espacio de 21 años, y a quien le surgió la idea de que se legislara para que cada 27 de septiembre se celebrara el Día Nacional de la Biblia.
Es posible que te interese una publicación que tenemos sobre la Biblia, libros que la forman, autores y otros datos relevantes
San Pedro de Macorís tenía un diputado que precisamente es miembro de La Primera Iglesia Evangélica Dominicana, el Señor David Escotto Veloz, y el reverendo Santil le presentó la idea del proyecto de ley el cual lo apoyó y presentó en una sesión.
El señor Escotto Veloz presentó la moción, la cual fue aprobada sin ninguna objeción, y todos los legisladores se pusieron de pie para aprobar el proyecto de ley, el cual establece que el 27 de septiembre se celebre el Día Nacional de la Biblia. Además de este día, tenemos una ley que fue aprobada, la ley 44-00 del año 2000 que establece la lectura e instrucción bíblica en los centros escolares públicos de nuestro país