Redacción.- La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución A/RES/60/252, decide proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital.
La fecha fue elegida para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Anteriormente, se festejaba el Día Mundial de las Telecomunicaciones, así como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Ahora estas celebraciones se realizan a la par. El día de la conmemoración se seleccionó con base en la fecha de fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Por otro lado, no fue sino hasta noviembre de 2006, que la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya, Turquía, unió las dos conmemoraciones antes descritas, con el objetivo general de sensibilizar sobre las posibilidades que la utilización de Internet, así como otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pueden ofrecer a las sociedades y economías.
Es conveniente mencionar que, las tecnologías de la información y las comunicaciones, son instrumentos poderosos para promover el desarrollo socioeconómico y contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional. Es por eso que, es importante establecer una sociedad de información centrada en las personas, que sea integradora y orientada al desarrollo con la finalidad de que todos tengan más oportunidades de acceso a las tecnologías y así eliminar la brecha digital existente.