SANTO DOMINGO.– Este jueves se conmemora el 163 aniversario de la ejecución del prócer Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la independencia dominicana.
El fusilamiento de Sánchez se produjo el 4 de julio de 1861, luego de que entrara a la República Dominicana por Haití al mando de una expedición, junto a otros compañeros, con el fin de luchar contra la anexión a España.
Entonces el patriota fue herido en El Cercado y llevado a San Juan de la Maguana, donde el grupo fue condenado a muerte.
Sánchez mostró su oposición al plan del presidente Pedro Santana de buscar la anexión de la República Dominicana a España.
El 4 de julio de 1861, a las cuatro de la tarde, fueron ejecutados en el camposanto de San Juan, junto a Sánchez, Félix Mota, Domingo Piñeyro Boscán, Rudecindo de León, Francisco Martínez, Julián Morris y Morris, Juan Erazo, Benigno del Castillo, Gabino Simonó Guante, comandante Manuel Baldemora, José Antonio Figueroa, Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán (o Ciprián), Juan Gregorio Rincón, José de Jesús Paredes (o Pared), Epifanio Jiménez (o Sierra), Segundo Mártir (o Alcántara), Juan Dragón, León García y Juan de la Cruz.
Antes de que fuera fusilado, Sánchez pidió al joven Avelino Orozco que lo ayudara a ser envuelto en la bandera, y a la orden de ¡Fuego!, gritó más fuerte: “¡Finis Polonia!”. Con esas palabras se refería al fin de la República y evocaba al patriota polaco Tadeo Kosciuszco en la batalla de Maciejowice, de 1794.